Película: “Un tipo serio” (“A serious man”).

Hay días que, sin proponértelo, te “enchufas” a una película sin saber muy bien qué es lo que vas a ver, pero que, a los cinco minutos, sabes que la has escogido “al pelo”. Y eso, fue lo que me ocurrió ayer al “pinchar” en mi disco duro la única película de mis queridos Coen que aún no había visto.
Llevo una semana de auténticas “jodiendas” y, esta película, va de eso: de cómo, cuando parece que tienes todo en orden y equilibrio en tu vida, la primera esquina de la base empieza a resquebrajarse y poco a poco se derrumba la torre. El argumento no parece original, pero puesto en manos de genios, siempre es auténtico. El tipo serio del que habla el título, es un “pobre hombre”, buena gente, pero que no es capaz de percibir que su vida ha entrado en un bucle sin retorno y que, precisamente, su falta de perspectiva, le conduce a un sin fin de despropósitos encadenados.
Particularmente, creo que es la película más “Coen” de todas las que han filmado. Actores desconocidos para el gran público (sí, alguna cara secundaria conocida, pero poco más), ritmo acelerado mezclado con parones que acentúan el dramatismo de la existencia del personaje, personajes muy, pero que muy peculiares, silencios grandiosos, fotografía de contrastes duros … en fin, todo lo que se pueda decir de estos dos genios.
El final … todo en la línea. Si os gustan los “hermanísimos”, debéis verla.
“A serious man”. 2009. 105 min. USA. Director(es): “Los Coen”. Reparto: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel
Pd.- “Sá-lo”!!! ja,ja,ja … otra buena recomendación me hiciste! Aunque con los Coen no hacía falta!  Voy a empezar a considerarte, exactamente esto, un tipo serio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *