Top Chef, ¡lujazo!

 
“Je,je … eh?! que no estamos dentro? es coña, no?”
 Llegó, al fin, el día que, delante de nuestras pantallitas se presentaran todos los “aspirantes” (que no concursantes) a “Top Chef”. Una de las participantes (bautizada aquí como “Nunca me pierdo”), Begoña, me anticipaba vía “Twitter” que mis pronósticos no eran muy acertados. Mmmm … visto lo visto no me quedé muy lejos! 😉
Entrando en harina, lo que yo vi ayer fue un programazo donde aprender un montón y sobre todo, babear cual “molusco gasterópodo provisto de una concha espiral” y, REIR. Ayer, me reí mucho. Los avances que daban varios “colegas” eran muy acertados. Amén de poder conocer más de cerca a otros dos grandísimos Chefs de este país.
Empezó el programa con las típicas “intro”. De las de ayer, me voy a quedar con la de #Susi por ser la que más cerca me toca: “evolución basada en la tradición” (me encanta que la gente no olvide sus inicios, ya sabéis). O “el Mediterráneo te marca unas pautas …” (qué gran verdad). Su resumen: “si la exigencia es máxima, el resultado suele ser bueno” (dixi).
“Puta, ¿Te crees que esto es un Safari?”
La sorpresa vino cuando los aspirantes se enteraron de que no estaban dentro. El programa empezaba con una selección natural que iba a dejar fuera a cuatro de ellos. ¡Átate los machos! Así, repartieron los equipos entre los “3 fogones del Apocalipisis” y quedaron del siguiente modo:
1.- Equipo de Susi: Antonio Canales, alías #Quitaqueyalohagoyo; Begoña Rodrigo, #NuncaMePierdo; Miguel Cobo, #FotosNo; Iván Hernández, #Indipesto; y Bárbara Amorós, #ElCastañazo.
Era de esperar que la ilicitana les pusiera como asignaturita para empezar el ARROZ. Y allí que se pusieron a currar no sin antes ver el primer gran choque de trenes entre la Chef y Begoña “Nunca me pierdo”: “Valenciana, arroz, risotto, me estáis tocando los cojones … no quiero hacer una puta paella”…. Ja,ja,ja … Empezaba lo “rico”.
La música que acompañaba cada aparición de Iván “Fotos No” ya me hacía reir. Sudaba como en “Aterriza como puedas” y su mirada cada vez se parecía más a Bardem en “No country for old men”. Mientras tanto, “Quita que ya lo hago yo” dejaba claro que creía saber hacer ya las cosas por sí solito como para seguir a la “sombra” de los grandes. Habrá que demostrarlo.
Y luego, el “Indipesto”, dejó ya bastantes detalles para hacer honor a su mote: “soy el mejor”.
La mayoría de ellos se decantaron por, a la par que un plato muy típico de por aquí, por uno de mis platos favoritos y que yo más cocino: arroz con conejo y setas. Decir que todos tenían, a priori, una pinta espectacular. Y ahí llego Susi con la rasera para empezar a desnucar egos:
          Antonio, “Quita que ya lo hago yo”, adelante!
          Iván, “Indipesto”, a una segunda oportunidadgracias a su amor por la canela!?! (el tío, como era de esperar por lo que decía y su mote, no era capaz de ver su “error” sin “peros”).
          Begoña, “Nunca me pierdo”, preparó su “Amargura de risotto” y, como dijo Susi, el nombre le iba de maravilla … “para los que la ningunean en Valencia”, dentro!
          Bárbara, “El Castañazo”. Tras cambiar tres veces de receta, se marcó un “Arroz basmati cremoso” que no decía nada al paladar de su Chef. Se le dio una segunda oportunidad, imagino, por ser “buena gente”, porque, ojo! Que el mote de “La Encebollá” cambia de dueña.
          Miguel, “Fotos No”, preparó un “Cangrejo con arroz” (no al revés). Eso pensé yo cuando vía tanto crustáceo en el caldito. “Soy un tío nervioso y pienso muy rápido”. No, si los ojos lechuceros ya te los vimos! También hacía honor a su mote. ¡Dentro!
2.- Cogiendo los cuchillos (quiero unos!) llegó el equipo de Ángel (qué crack). Tuvimos la oportunidad de conocerlo un poquito más de cerca, y me gustó. Esa mirada suya también te deja algo “inquieto”, por no decir, “acojonaico”, ja,ja,ja. A priori, parecía el equipo más potente. Allí que les recibió como actriz principal de sus platos, LA CABALLA. Mira que recalcó que, lo importante, era el propio pescado, nada más.
Fogón arriba, fogón abajo y cuidado que “te doy con refajo”, el resultado fue:
        Borja, la “Paleta instigadora”, quien “no ha hecho un curso de cocina en su vida y quiere empezar a mandar un poquito”, cascó con el pescado unas navajas tamaño vibrador, pero su “fuerza, pausa y desparpajo”, le dieron la entrada!
     Vicente, “Vicendradas”, preparaba un pescado sanguinolento, sin marinar y resultaba ser el primer expulsado automático del programa no sin antes rabiar diciendo “qué quería, 800 gr en el plato?”. Rabia que escondía el fracaso de “no haber entendido” lo que pedía su Chef y un plato totalmente Insulso. Primer favorito de este tontito, FUERA! Me defraudó en cuanto a actitud. Esperaba algo más de humildad.
    Jesús, “El corretón”, y el más profesional de todos los que se vieron ayer. Verlo cocinar fue un auténtico lujazo. Esa “Caballa escabechada en cítricos”, tenía una pinta igualita a la reacción de su Chef: un beso a lo Barthez en la calvica. Dentro! Y ya tenemos un claro favorito.
       “TxinTxape”, con su “Caballa atempurada varias veces” fue el más claro ejemplo de cómo te pueden traicionar los nervios, a la vez que …
          Elisabeth, “La Trinchante”, y su “Tartar o masa informe de caballa”. Ambos fueron puestos a prueba por su Chef y demostraron compañerismo! Algo que, en el anterior equipo, no se palpó tanto como con este segundo comando culinario. ¡Olé por su comportamiento, y ambos, a por su última oportunidad.
3.- Y entraron las últimas raseras con Alberto. Desde el principio me dije “el destino ha querido que los más desastres a priori” vayan con él. No me equivoqué. Para ellos, PINTADA. Gran frase acicate para empezar: “que el animal no haya muerto para nada, no destrocéis comida”.
       Enrique, “El jubilata”. Fue el primero en regalarnos auténticos “highlights” con los caretos de Chicote. Su parsimonia y su “quito de allí y de acá, dame esto, te devuelto lo otro, y uy, qué bien que tenga esto aquí”, empezaron a marcar lo que más tarde se vió. Eligió deshuesarla entera porque así “se puede comer por todos sitios”, no sin antes, mostrarle a su Chef cómo se queman las plumas en los fogones! El momento más … no sé ni cómo bautizarlo porque se me quedó el culo de prieto como el de un “TaunTaun” de Hoth, fue el de ver que, si Alberto no está cerca, este personaje echa a la cazuela unas verduritas bien rehogadas con su puñetera sangre!!! #quéDisparate … EXPULSADO de inmediato. Y no le calló un rayo divino fulminante porque estaban a cubierto!
   Javier, “Quiet Man” (favorito) se marcó una “Pintada espartana” fuera de punto, pero, “sus posibilidades” y el buen hacer que demostraba con los “cacharros”, le dieron la entrada!
      Antonio, “No me chilles que no te huelo”, y su “Pintada con salsa Yakitori” tenía una pinta también espectacular, pero no era soja todo lo que oscurecía! 😉 Entró, pero ojo, sin despistes!
          Eduardo, “Sargento Aderezo”, fue el que más momentos cuanto menos “in the morning” nos dio con su indolencia, soberbia estúpida e insultante, cocinando con uñas incluidas y sin entenderse nada de lo que decía a las preguntas del Chef. Contribuyó y bien a los “highlights”, pero, a la cocina, no mucho. Su “Estofado a la Toledana” … ya lo dijo Alberto utilizando mitología nórdica. Se le dio otra oportunidad.
      Y por último, Erika “La encebollá”. Una chiquita que se veía no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo a pesar de que, emplatada, le quedó “bonita” 😉 Le puso mucho cariño a la cosa, sí. Ambos nos dieron el momentazo “patata” del programa con la música de “La Princesa Prometida” de fondo. Pero, fue la siguiente en abandonar el programa. Se veía venir. Expulsada.

Y en estas que apareció el Gran De Jorge (@robinfood) y nos dejó momentazos y risas: Viva Rusia! Con la presentación de su marmitaco dio paso a la prueba eliminatoria final entre los aspirantes:
“Sí, sí .. que no vale nada mi marmitaco dices, no? … ahá … mmmmm”
     Eduardo, bautizado anoche como “El carnicero de Delicatessen”, con sus santos cojones, y tras tirarse minutos decidiendo entre cebolleta o cebolla, y dejando comida en el suelo (ODIO!), me dejó claro que, este personaje, ha estado en el frente porque … telita … Solo verlo, como bien decía Alberto, era para decirle “para y pírate”. Así fue finalmente, adiós! “No vale nada”, chato. Cocina el tío con menos ganas que cabalga a lomos de un pony mongol.
     “TxinTxape”, quiso hacerlo tan bien, que le sobraron 14 minutos y se las tenía que ingeniar para mantener caliente su plato sin cocerlo (imposible). Su bogavante y, sobre todo, su forma de ser, actuar, y respirar, le dio la oportunidad de entrar. ¡Bravo! (mi otro favorito vivo).
       Elisabeth fue a asegurar con su plato “Merluza rellena de carabineros”, y, joder! Solo con la pinta, tenía que entrar! Como así fue! Me alegro por “La Trinchante”.
       Iván, “El Indipesto”, se marcó un “Boquerón”, con una pintaza también … aunque con una “espina sin gracia”, “Pá dentro!!”
          Y el momento “matanza” nos lo dio Bárbara, “El Castañazo” con su pelea a muerte en Bangkok con el Rodaballo. Madre mía, de verdad! Qué miedo! La veía amputada por distintas extremdidades! Su alegría a la hora de echar cigalas, nos regaló otro momentazo de David De Jorge.
Ya tenemos la plantilla de CONCURSANTES. Nos van a dar mucho juego y nos vamos a divertir. Ya estoy deseando ver la prueba inicial de los pinchos que otorga la inmunidad! Suerte a tod@s!!!
Felicitar a los “3 Fogones del Apocalipsis culinario televisivo”. Nos habéis enganchado. Gran idea que todo lo sobrante vaya directamente al “Banco de Alimentos”. Vamos con los “Higlights”:
        Begoña y su “me estáis tocando los cojones” y “no quiero hacer una puta paella” o “Si me preguntan te gusta, de buen rollo, vale, pero con amenazas …”. Choque de locomotoras el que tenemos emplatado entre ella y Susi. Veréis.
        “TxinTxape” y su “mírame a la cara”, para confirmar que todo lo que haría sería con “toque oriental”.
          El careto de Ángel León tras charlar de “Tempura” … 😛
        “Si paso ésta, Neptuno me corta la cabeza” … en respuesta a la rabia de “Querría 800gr en el plato, qué sé yo” de “Vicendradas”.
          El momentazo veredicto veloz y el beso a lo Barthez de su Chef: favorito Jesús.
         “Lo peor es el tiempo y la presión, no?” (acompañado de caretillo), otro modo de “Quiet man” de decirle a Alberto, “déjameeeeee” 😉
          “le da la vuelta muy despacito, suavemente, con amor …”, Alberto describiendo la forma de cocinar de Erika.
          “he cocinado para políticos de alto Standard” … ¿?? Toma ya! Lo de las uñas …
          “mi película favorita es Rambo, vamos a masacrar …”
          Careto de Alberto al decir #SargentoAderezo, “Es cuestión de suerte que guste o no”….
          “Tó pá dentro y como las cigalas las paga otro, que Viva Rusia” … ja,ja,ja … David De Jorge tras realizar la entrada diciendo “Me siento como Conchita Velasco”, ja,ja,ja … qué tío más grande!
        “No sé cómo querrá mantenerlo caliente!? Como no lo meta debajo del culo de una gallina”, Alberto sobre la sobrada de tiempo de #TxinTxape.
          “Salir del paso, mala política”.- Alberto,
          El careto de Susi al escuchar “yo me lo estoy comiendo y pienso mmmm ….” Jajajaja …
          “Este estofado está más duro que el martillo de Thor”, sobre “la Toledana” del #SargentoAderezo,
Seguramente se me habrá quedado alguno macerando, pero fueron tantos y tantos detalles, que es imposible con un simple visionado antes de cerrar pestañas. Mi vida no da para aguantar hasta altas horas de la madrugada viendo a mi querida @PaulaVazquezTV … hasta aquí, llega mi primera gilicrónica de TopChef. Me despido con la nueva sección “Michelines para motes”, no iba tan desencaminado en mi “pre”.
1.- Antonio Arrabal, “No me chilles que no te huelo”, le voy a dar 0.5kg de michelines porque dejó muestras de ello, pero aún no se ha destapado (en observación para el próximo).
2.- Antonio Canales, “Quita que ya lo hago yo”. En observación.
3.- Bárbara, “El Castañazo”, 1kg entero de michelines puesto que hizo honor a ese nombre varias veces.
4.- Begoña, “Nunca me pierdo”, otro Kg para ella por demostrar que piensa que si ella hace algo, es porque lo hace bien. Ninguneos los justos 😉
5.- Borja, “Paleta instigadora” … en observación …
6.- Eduardo, “Sargento Aderezo”, o “Carnicero de Delicatessen”. Aderezarnos la suela del zapato para darle una patada en el culo, lo hizo pero bien! Así que, le doy también 2kg de michelines para decirle … “Tiiiiiira!”
7.- Elisabeth, “La trinchante” … un par de caretos y un “no voy a dejar que mi pisoteen”, le dan ¼ de michelín. La voy a dejar también en observación.
8.- Enrique, “El Jubilata”. Te despedimos con 2kg enteros de michelines por habernos demostrado la mentalidad de otros tiempos de pleno: “sangre? Aaaaah, lavadita y fuera”. POR FAVOR!!!
9.- Erika, “La encebollá”. Si entra, tenemos raciones de llantos a mansalva. También se va con 1.5kg de michelines. MoteAcierto.
10.- Hung Fai, “TxinTxape” … le voy a dar 0.5. “Chin Chaber” calcular, mostró una buenísima actitud. Me encanta. Sigue siendo uno de mis favoritos (preferidos).
11.- Iván, “Indipesto”. 1.5 kg para él por varias afirmaciones subiditas de ego.
12.- Javier, “quiet man”. 1kg por su forma suave y tranquila de decirle a Chicote, “no me entretengas”. Jajajaja
13.- Jesús, “El Corretón”. Mi primer gran fallo creo yo. De momento, sigue sin engordar 😉
14.- Miguel, “Fotos No” … hoooooombre! Tú te llevas 2kg de michelines. No hace falta explicar por qué, no?!
15.- Vicente o “Vicendradas” … con 3kg te vas! Sí, ganador de esta semana por varios motivos: la desolación al comprobar que, humildad, hemos visto poca en ti. También por esa velocidad a la hora de creerte que ya lo tenías todo hecho. Uno de mis favoritos, expulsado directamente. Solo por actitud, lo merecía. Así lo veo.
Lo dicho amig@s! Espero que hayáis pasado un buen ratico, que es de lo que se trata. Si ya, participáis en los “Michelines”, ni os cuento! 😉 Creo que no fallé en tant@s! ¿Verdad? 😉
Pd.- por cierto! Todas las recetas vía www.antena3.com 
“Redios! El Marmitaco de Rambo era paraaaaa … Será cabronazo …”

¡¡Buen provecho a tod@s!!!

Comentarios

  1. dice

    Qué grande Javi! Es como verlo contigo pero a distancia. Hay muchas cosas en las que coincidimos. Lo que está claro es que me gusta más que Masterchef, de hecho creo que TOPCHEF fue primero y Masterchef tuvo que cambiar de nombre y de cosas en su formato. En TopChef no hay tanta tensión forzada e impostada, es un formato muy parecido, pero me gustó porque es más espontáneo y divertido. Los aspirantes tienen mucho mérito, porque se juegan quedar mal y caer mal en una profesión que te puede hundir. Mi favorito sin duda es Jesús Almagro. Es una delicia verle trabajar. Quizá ser favorito le prive al final del premio, por aquello de no ser tan previsibles en la tele.
    Te perdiste lo mejor (me acosté a las 2 pero mereció la pena), no por ver a Paula Vazquez metiendo la pata, sino por el momento queja/movida/polémica/tensión que nos dio Enrique quejándose de que la organización le había penalizado con un Stop&Go. De traca.
    Seguiremos comentando. Gracias por tus gilicrónicas.

  2. dice

    no jodas!!! Es que, tio, a esa horas, llevo más de 12 batallando y estoy “Molido” … Pero de qué puede quejarse ese IRRESPONSABLE?! Si lo que no sé es cómo Alberto no lo echó en ese mismo momento que ve que se corta!!!

    Ver a Jesús fue … en serio! me encantó ese crack!!! cómo cocinaba y lo que le ponía a cada segundo! me encantó!

    Joder, pues a ver si puedo ver en algún sitio luego la matraca!!!! Se pondría pingo Alberto!

  3. dice

    Ojo! he encontrado el perfil Twitter del “Sargento Aderezo”: @CocineroeduEdu echadle un ojo porque no tiene desperdicio! Lo que vimos ayer?! Si tiene hasta web! jajajaja … qué disparate!

  4. dice

    Pero también he visto que se fue “sin aspavientos”, no como #ElJubilata y su pimentón … no había visto a Alberto con una jeta más descompuesta que ayer! #tragandosangre y nunca mejor diho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *