Top Chef 2, “Alginatosis aguda”.

Parece que ha pasado una eternidad desde que “Mascletá Mecánica” Begoña se alzara con la “Excalibur” la edición anterior, pero ya está aquí. La segunda Edición de Top Chef nos ha presentado a un grupo variopinto de #concurChefs. Alguno ya ha ido haciendo pinitos para ganarse los primeros michelines a través de las redes sociales pero, tras anoche, hay #gilimotes ya bien texturizados.

Pedro y Francisco de camino al plató con gasolina sarracena
(gifsoup.com)

Con “99 problems” de Jay Z empezaba esta ansiada Edición en Parque Lineal de Madrid donde ya se nos iban presentando los nuevos inquilinos de las cocinas. Mención especial a Pedro y Francisco, los Hernández & Fernández” del Mesón. Aunque, sin duda, el protagonista absoluto de la fase previa sería Carlos “Bacterio Extremo” Medina (@CarlosTopChef). Una mezcla de genio en potencia con habilidades sociales nulas y una pasión yihadista hacia sus principios sin escuchar a nada ni nadie. 16 aspirantes a enfundarse la chaqueta este año. 4 iban a quedar fuera tras enfrentarse a 3 fases eliminatorias: “Estos cuchillos serán un privilegio que os tendréis que ganar“, decía Alberto para desearles “mucha suerte y mucha cocina” (eso, eso).

En la Primera de ellas, sería @YAYODAPORTA el juez ejecutor. Valorando el respeto por el producto, la clave para este primer set iba a ser la TÉCNICA, ver el manejo de cuchillos que se le presume a todo buen chef. Y, para ello, se les exigía preparar un CARPACCIO, en este caso, de corvina. Ya veíamos alguna cara blanquecina. Irina “He venido a hablar de mi ceviche peruano y lo demás me da igual”, empezaba a “taquear” el pescadito con el único objetivo de recordarnos que es “Embajadora” (más bien diría Hooligan). 40 min eran los que tenían por delante para preparar este clásico. Carlos “Bacterio Extremo” ya nos adelantaba que iba a “jugar a la explosión“. Jajajajaja, a mi, ya empezaba a divertirme y mucho.

“Dame otra jodida corvina! Vamos!!”
(moviefancentral.com)

Uno de los favoritos en las redes, @FranTopChef, nos mostraba el que parece será su carácter a lo largo del programa: filosofía zen sin mirar a los lados. Buena opción. Aún tiene grasilla por acumular para poder fijar su nuevo apodo. Viéndolo trabajar, los segundos pasaban volando: el corte que le propinó al pececito fue de lujo. La experiencia es un grado, y la suya en Restaurante Coque, pesa mucho. @MartaTopChef dejaba algunas muestras de lo que puede llegar a ser su carácter: puro nervio interiorizado. También habrá que verla más para ponerle su “dorsal”. @RebecaTopChef, una chica que se lo ha currado todo por ella misma y que, si la anterior tenía nervio, ésta era PURO ACELERAMIENTO. A la pobre la vimos más que alterada y el tiempo parecía correr para ella más deprisa que para ninguno de sus rivales (“ya ha mirado al de al lado”, decía Alberto). Rebeca “Connors”, tal y como dijo el de Carabanchel, ya tiene el suyo tras su exhibición de lucha encarnizada contra las máquinas. @InesTopChef la sobriedad personificada. Exigente consigo mismo a más no poder pero, al menos anoche, mantuvo una serenidad que me hizo pensar en Initry. Su sueño, algo sencillo, un “bar de Tapas” (sencillo para el que sepa, véase @pesadillacocina).

Image Hosted by ImageShack.us

“Que entrooooooooooo!”, Initry
(moviefancentral.com)

Llegábamos a @HonoratoTopChef, “Honorato, de hoteles, un rato”. Hombre trabajor, algo indudable, se veía desde el comienzo que esto le quedaba grande. Totalmente desactualizado y engullido por los gustos de los comensales hoteleros me recordaba a @BorjaTopChef, solo que aquel, es más joven. Alguien sin formación alguna que se ha ido empapando de todo lo que ha visto a su alrededor. El que me ganó desde el primer momento por su sencillez, humildad y corazón fue @PabloTopChef, “el buen hijo” que fue el único que esperó hasta el último momento para darle lo suyo a la corvina. La respuesta de Yayo no pudo ser mejor: “gracias Pablo“. En estos primeros #concurChefs se centró la primera parte del programa mientras que imágenes de aquí y allá, con Yayo supervisando las andanzas de los cuchillos, nos daban las primeras pistas sobre quién y quién no sabía el significado de “carpaccio”. Y ahí, Irina, se llevó la palma (por no decir que ella era la “palmaora”): haciendo gala de un ceviche una vez piropeado por Martín Berasategui seguía haciendo oidos sordos a las indicaciones del Chef gallego que, con muy buenos modales, le espetaba “emplata como quieras …” (por no decirle como te salga genitalmente hablando).

“Pero, ¿Qué coño Honorato?”
(miguelherrero.mybesthost.com)

También conocíamos a la que, a priori, es otra de las favoritas a llegar muy lejos: @TeresaTopChef “porque yo lo valgo”. Gran profesional de los fogones decía haberse apuntado para terminar de demostrarle a su familia de odontólogos que no se equivocó escogiendo la profesión. Yo ya lo creía antes, pero ahora, tendrá que llegar hasta el final. Y aquí, Carlos “Bacterio” nos enseñaba algo de resquemorcete con ella calificándola de “casquería Maker”, pero de pescado … Pues creo que te dió un buen repaso. Humildad, señores, humildad. Los GRANDES siempre son HUMILDES. Genialidad, siempre, humildad, antes. Las primeras VALORACIONES llegaban y, con ellas, los primeros indicios de quién acabaría la noche en su casa. Los platos de Honorato (de un bufete de Benidorm, con todo el respeto del mundo, pero es así)  y los “genitales encajonaos” de Irina y su ceviche, fueron calificados como los peores de la ronda. Eso sí, mención especial en los highlights al primer choque Yayo-Bacterio y sus lecciones de cómo degustar sus platos, con pinzas o tenedor. Así pues y “por RESPETAR el producto“, Fran, Inés “Initry”, Teresa “Porque yo lo valgo” y Pablo “el buen hijo”, recogían los primeros 4 juegos de cuchillos. ¡Enhorabuena!

A David no le daban cuartelillo en la Escuela
(giphy.com)

Super injusto“, calificaba “Bacterio” el veredicto … La Segunda prueba, valorada por Susi, se centraría en la BELLEZA, “lo bueno y bello … debéis emocionarme“, y para ello, eligió la #casquería. La cara del pequeño genio de laboratorio era un poema y su idea, una oda hilarante: “voy a preparar un crumble nitro del morro” … ahí es “ná”! Rebeca “Connors” seguía decidida a pelearse con todo lo que se le pusiera por delante y se lanzaba a por unas gyozas (el concepto “enamórame con el plato“, seguía sin tenerlo claro). Marta se peleaba con una licuadora y “Ceviche en fascículos” y “Bacterio” se enzarzaban con los fogones. ¡Ojo! Aquí, por mucho que perdiera los papeles el amigo de la sociedad, estoy plenamente con él. También yo estaba alterándome cada vez que veía a “la de al lado” a lo suyo e importándole más bien poco los detalles como “si pongo la sartén encima del botoncito, jodo al pequeñito”. Conocíamos entonces algo más a @VictorTopChef, “Tintín, el artista“.

“¿Soy o no soy un artista?”
(daleknek.deviantart.com)

Me encantó. También hay que decirlo. Me pareció un tio muy, muy VIVO y, para su oficio, si eres un zombie, ya sabemos cómo acaba el cuento: “fluye, fluye, fluye“, se repetía una y otra vez. @DavidTopChef “Lingüini” por su extremado parecido físico al amigo de Remy. Partiendo del “chup chup” de su abuela, este chico promete y mucho. El que fuera parte de la “revancha de los novatos” en el colegio, aspira a convertirse en cisne en el programa. Papeletas no le faltan. Rebeca pretendía hacer la gyoza en agua fría, Honorato seguía haciendo platos combinados (indudable aspecto de) e Irina preparando una bandeja de canapés variados. ¿Y “Bacterio”? Jajajajaja en su lucha por trabajar con algo que este “extremista de la creación” nunca ha tocado (la casquería, si te viera @FrancisPaniego) no se le ocurrió otra cosa que presentarle a Susi un plato gore: sesos en salsa de su sangre que, con dos cojones, autocalificaba como de “textura estupenda” y se sorprendía “de haberlo hecho él” … telita! “El plato zombie“, que calificó Alberto.

“Pero si está delicioso, Susi …”
(Bacterio Brain Storming)
(giphy.com)

Mientras que los “Hernández & Fernández de los Mesones” seguían con sus rencillas (realmente de niños), llegaba el segundo VEREDICTO: David “Linguini”, Víctor “Tintín, el artista”, @JoaquinTopChef (del que poco se exhibió anoche por lo que el #gilimote lo aguanto. Eso sí, al tío, sensibilidad y sinceridad en la mirada, le sobran! “El Puma de las raseras”) y Marta en un duelo muy reñido con @JPenaTopChef (aún por definir)  se llevaron las siguientes cuatro mantas. ¡Enhorabuena!

Y llegábamos a la tercera y última prueba: la CREATIVIDAD valorada por @albertochicote. Y, para ello, el TOMATE debía ser el “REY” de su plato. A todos nos quedó claro en casa … en plató, no a tantos. Honorato se inspiraba para su próxima creación y se decidía por una “Evolución del tomate” (ejem …). Peña y su “estoy haciendo una sopita … una sopita … una sopita …” jajajajaja cuánto nervio había en tan poco metro cuadrado!. A Irina, “jugando en casa” como le dijo Chicote, le dió por los tomates rellenos infantiles por mucho que ella la denominara “ensalada Hawaina” y ya, de paso, nos informó que estaba buscando novio. ¿La respuesta de Alberto? Salir cortando recordando viejas conquistas de @pesadillacocina jajajajaja Pies en polvorosa que se llama esto. NO me extraña. Y llegaba el momento de los momentos anoche: Honorato le oculta el alginato. Realmente sigo partiéndome recordando la escenita: Bacterio subiéndose por las paredes de su laboratorio craneal y preguntando y maldiciendo sin cesar por el alginato. Honorato, más centrado en rasparse con el rallador y elevar la lesión a gravedad extrema (vaya tela …) decía más tarde no haberse enterado de la búsqueda desesperada del Profesor. Jajajajajajaja … grandioso, grandioso, lo que terminaba con “Yo no sé vivir sin química” … lo tengo claro, Carlos, lo tengo claro. Su idea de trampantojo se le venía abajo a muy pocos minutos del emplatado hasta que escuchó por una corriente de abubilla que era su amigo quien lo había ocultado todo el tiempo. ¡A correr para sorprender a Chicote con su talón de Aquiles: los huevos fritos!

“Riesgo dicen? Todavía no han visto nada!”
(ref. Bacterio Extremo)
segnorasque.com

La hora del último VEREDICTO: la torrija de Rebeca, “para el café con leche“. El sofrito de tomate con ajo de Honorato, lo probó Alberto, “pero no Drácula“. Irina y su “cocina infantil que sabe a coco“, pues todo dicho. Hasta que llegaba, para mi, el momentazo de la noche: Carlos “Bacterio Extremo” y su jeta (que también hay que tenerla, eh! Todo forma parte de todo) tras contemplar como su plato no se parecía a lo ideado en su mente, con dos cojones, lo llamó “Huevo crudo en mal estado” jajajajajajaja A mi, me encantó! De verdad! Grandioso! Alberto  lo probó y dijo “me lo apunto” (para el que no lo sepa, tuiteó anoche que el plato estaba “la hostia de rico!”). Los hermanísimos, en su línea, SOSOS en fogones, REQUEMAOS en sus relaciones. Así, Peña, @MarcTopChef (debe esperar también porque presiento que algo más nos va a dar para su mochila) y “Bacterio” se aferraban a los 3 estuches siguientes. Hasta el momento, creo que las elecciones fueron más que justas. Entraban los que se lo merecían. ¡Enhorabuena!

Pero el Jurado no lo tenía tan claro para la última manta de cuchillos disponible por lo que, a los que aún aguantaban de pie, se les puso el reto de cocinar pasta rellena en 45 minutos. Irina se marcaba un bocata de salchichón y queso minimalista, o eso creía ella. Honorato, a pesar del chapapote, recibía la enhorabuena por el sabor de Yayo y, por fin, Rebeca sacaba lo que todos esperábamos: el mejor, sin duda, de esta ronda final. Esta chica está en desventaja evidente pero, si soluciona su problema de atender y escuchar, espero disfrute todo el tiempo que esté allí dentro: “sencillo pero resultón“. Y de Pedro y Francisco, qué decir: una lasaña sarracena “muy difícil de comer” y una “pasta con jenjibre y ajo, pero sin jenjibre y ajo“, les otorgaron el pasaporte a sus destinos correspondientes separados por miles de km. Irina se fue con su “libro” y Honorato nos dedicó un grito a lo Greystoke al salir que retumbó en las subcapas craneales de más de uno.

Lo primero que he aprendido en Top Chef:
Encender una licuadora! ays …
(forums.nasioc.com)

Creo que fue un pedazo de ESTRENO, justo para todos los inquilinos de las cocinas. El NIVELAZO es indudable, tanto en cocina como en “personajes y caracteres“. Los cortes publicitarios son lo que terminan minando la moral del telespectador a esas horas pero “palos con gusto …” Ansioso de que llegue la semana que viene y empiecen los duelos por equipos y ver cómo se comportan en grupo los que aún no tienen #gilimote y si los que ya gozan de él, empiezan a almacenar #michelines. Eso sí, he de decir que “vocabulario culinario” … poco, poco … imagino que serían los nervios del primer día …

Como dije anoche, los posibles genios no tienen por qué ser duchos en sociabilidad y gozar de unas habilidades empáticas extremas. Es lo que le pasa a Carlos “Bacterio”. Creo que nos va a dejar platos de flipar, pero también vamos a flipar con sus … jajajaja, ya no sé ni cómo llamarlo, pero equilibrio, no es.

Terminamos como siempre con los highlights que fueron muchos ayer:

– “la corvina con corbata se llamaría corvatina?”, Alberto Chicote.

– la paciencia de Yayo con Irina al recalcarle que un carpaccio no son daditos de pescado y ver que ella “había ido a hablar de su ceviche y lo demás, le daba igual”: “… pues emplata como …” jajajajaja

De vuelta a casa …
(http://tintin.wikia.com/)

– Yayo vs Carlos: “y si lo comes con estas pinzitas … te lo vas a comer tú? Pues entonces yo quiero tenedor!” ¡¡El primer gran ZÁS!!

– “Esto es vitamina pá mi padre“, Pablo al entrar. Sí, me gusta mucho este chaval.

– “Crumble nitro del morro” para hacer “algo caótico” con la casquería para terminar presentado unos sesos crudos y, a pesar de verlo a través de una tv, el hacedor no lo reconoció … HUMILDAAAAAAD …

– La pelea con la licuadora de Marta ….

– Irina sacando de sus casillas a Bacterio … jajajajaja, muy grande ese momento …

– “Que haga algo el tomate? Te lo tiro?” jajajaja, Peña ante el reto tomatina …

– El triángulo amoroso Alginato-Carlos-Honorato … jajajajaja para terminar con su “Huevo Crudo en mal estado” …. eso es adaptación a las circunstancias jajajajaja … o “No sé vivir sin la química” ….

– Una vez más el hilo musical que acompaña a Alberto pululando y sus caras …

– el momento de publicidad-showcooking de Susi … ojalá todos los cortes publicitarios fueran así! Gracias!!!

– “esto lo has llamado ñoqui por no llamarlo José Luis“, jajajajaja, vaya dos hermanos, tú, anda! corred y solucionad lo que sea que os pase que el tiempo pasa muy deprisa …

Gracias a tod@s …

@disparatedeJavi

“Sí, ya lo tengo, esto es … Reanimando la cocina!!”
(Carlos por las noches mientras sus compañeros
descansan para el 2º programa)
(horrorsociety.com)

Comentarios

  1. dice

    ¡Qué gran crónica Javi! Lo he pasado en grande viendo el programa y después leyéndote.
    Se perfilan grandes “momenenntos” en esta nueva temporada. Los concursantes tienen cada uno su punto pero Bacterio ya lleva media recta de ventaja, fue el más comentado en twitter.
    Fran Vicente es nuestro favorito, no somos imparciales, le conocíamos y es un tipo encantador además de grandísimo cocinero.
    A los demás iremos conociéndoles pero coincido mucho con tus apuestas.

    De nuevo, gracias, lo lunes tenemos TopChef, pero los martes….. Gilicrónicas!!

    • dice

      Gracias chicos!!

      favoritos de momento no tengo … pero pinta muy, muy bien y estoy segurísimo que vamos a reir …. y a aprender …
      Carlos “Bacterio” es ese pequeño genio loco que estoy seguro nos va a dejar con la boca abierta más de una vez …
      Aunque los demás no van cojos … Creo que, nuevamente, hay 5-6 que sobresalen claramente … veremos qué pasa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *