Plan de Turismo Gastronómico, Murcia

Con bastante retraso sobre la fecha prevista pero ha llegado. Anoche se presentaba en los jardines de Promenade el “Plan de Turismo Gastronómico” que el gobierno de Murcia encargó a Dinamiza Asesores allá por el mes de mayo del año pasado. Personalmente tenía y sigo teniendo el mismo nivel de expectación que de falta de confianza en que la gastronomía de mi tierra realmente se aúne para ponerla donde merece. Soy así, ya sabéis.

Un acto presentado por Pachi López y abierto con la presentación de Manuel Fernández-Delgado Tomás, Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia que hizo hincapié varias veces en la “desestacionalización del turismo” y de fijar una “estrategia consensuada” bajo este “plan integrador y participativo”. ¡Qué bonito suena todo! Buscar que La Comarca no solo sea conocida por “sol y playa” (enquistada y promocionada imagen durante años que será difícil relegar) para convertirla en un “destino gastronómico de primer orden”. 4 millones de euros de inversión en los próximos 3 años que buscan la “marca gastronómica que nos aúne“. “Es bien” escuchar el verbo aunar varias veces, ahora solo falta que se quiera. Un inciso en este punto, ¿no era una oportunidad única de, efectivamente, AUNAR a todos los cocineros allí presentes en una misma foto de “familia”? No sé, yo pregunto a pesar de saber la respuesta. El camino sigue necesitando los adoquines de todos. Por falta de espacio no sería.

Tuvimos oportunidad de escuchar a Rafael Ansón a través de un vídeo o al Maestro Raimundo pidiendo a los cocineros allí presentes que “se diviertan y utilicen el producto murciano” siempre. Visualizamos el vídeo de la campaña de #1001SaboresRM elaborado por Alfredo Luengo de 100×100 Creatividad+Comunicación. La presentación (yo llamaría sinopsis incompleta) del “Plan de Turismo Gastronómico” finalizaba con la intervención de Javier Celdrán, Consejero de Turismo pidiendo, una vez más, unir fuerzas. Parece que todos tenemos claro en nuestro cráneo una de las mayores lacras para el crecimiento de nuestra gastronomía. Curar ese quiste, ardua tarea.

Me llamó la atención que en esta ronda de presentación no hubiera nadie de la empresa encargada de redactar el texto. Tal vez fuera yo que tengo una visión reducida pero no vi a ningún representante de la mercantil. En qúé cosas me fijo, que diría mi madre.

Resultado de imagen de waiting for movie gif

Solo espero que el cohete llegue a su objetivo y no se quede en una nueva atracción temporal.

En definitiva, y como dije hace más de un año, bienvenida sea toda iniciativa así. Seguiré manteniéndome cauto en la algarabía. Es momento de saber si esa “Marca” que se busca es la misma para todos, desde el más laureado hasta el menos mediático. Si esa apología de la “Huerta de Europa” y nuestro excelso producto se plasma en los recetarios de esos nuevos “Embajadores de nuestra cocina” y si esos adalides gastromurcianos se eligen bajo un criterio culinario y no interesado. Si ese “Club del Producto” incluye a cualquier empresario que goce de ánimo y profesión o se reduce a las multinacionales consolidadas y sabidas por todos los murcianos. Si la alianza entre bares y restaurantes es posible para crear esos “hoteles gastronómicos” y si, además de crear empleo, engordar sus cifras y publicarlas sacando ombligo, se fomenta la profesionalización y su trato digno. De ver si esos 1.500 nuevos restaurantes que se pretenden poner en marcha en los próximos 3 años no se convierten en una nueva burbuja sin sentido. O de si ese apoyo que se pregona por “cualquier evento gastronómico” es real o se reduce a lo que todos sabemos y nadie menta.

Muchas preguntas e incógnitas de difícil ejecución. Deseando ver cómo se dan los primeros pasos. El voto de confianza sigue estando. Su vida útil la sabremos en breve. Unión, el concepto. Todo un #disparate. Los ingredientes siempre han estado, ¿llegarán finalmente al caldero?

(Foto portada: elcalderoviajero.com)

@disparatedeJavi

Comentarios

  1. dice

    No hay caldero para tanto incoherencia en un plan que no tiene sentido práctico por más dinero que pongan. Muchos años llevando el valor de la gastronomía y coctelería de murcia por Europa a pulmón propio ya que esa plaza parece que está reservada a unos pocos y a otros nos excluyen.

    • dice

      Ése ha sido el evidente camino que se ha seguido durante años, esperemos que este “Plan” sea una excusa para empezar a hacer bien las cosas … al menos, el voto se da, luego siempre se está a tiempo de retirarlo …

  2. fernando orrego dice

    Hola. Cómo puedo acceder al texto del Plan. Tanto la formulación como la ejecución y monitoreo deben ser de la mano de todos los actores del sector gastronómico. No debemos dejar solo al gobierno ante semejante reto. Un saludo. Fernando Orrego Sanchez (la manga), redsocial@gmail.com.

    • dice

      Buenos días Fernando … buena pregunta la que haces … la misma que formulé el día de la presentación y, por lo que parece, no se va a publicar el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *