Reflexiones de un incompetente

He leído varias veces el texto que ayer publicaba el Diario La Verdad de Murcia y, debido a mi probada incompetencia para hablar de gastronomía, me surgen varias preguntas que, imagino, pocos me responderán y será el tiempo el único que fielmente lo haga.

En dicho texto (ver aquí) se enumeran una serie de medidas aprobadas por la Consejería de manos de la bautizada “Mesa de Turismo” donde “se encuentran representadas todas las asociaciones gastronómicas” al igual que se menciona a Dinamiza Asesores, los encargados de redactar dicho plan que, parece ser, no se va a publicar. Al menos podemos ver un “informe”, del que ahora comentamos datos, aquí.

Se habla de la creación de un “Club del Producto“. El exigir profesionalización, evolución, modernización y adaptación me parece más que una buena idea una necesidad pero también es cierto que se corre el peligro de dejar a un lado a negocios de toda la vida por ese club que sería, parece, el único estandarte visible para el de fuera. Es voluntario, ¡ojo! Pero igual de voluntario que aquel trabajo del colegio que vuestro profesor recomendaba si querías ir por el camino correcto el resto de curso. Me parece  más que necesario, insisto, exigir calidad en todos sus aspectos pero hay que contar siempre con la realidad y, si no se incentiva o facilita muchos caerán en el olvido. “Si no se llega a los mínimos, la propia Consejería pondrá las herramientas necesarias a disposición de los empresarios para que lleguen a cumplirlas”, parece tranquilizar el texto. Bueno, al menos, la intención existe. Ya veremos el modo y radio de efecto de esas “herramientas”. Personalmente el término “club” ya me resulta, de inicio, excluyente.

Proyecto Único“, donde se valorará, además de cumplir los requisitos del club anterior, la “experiencia global de los establecimientos”. Mmmm … pero entonces, aparece la pregunta que más me aterra: ¿quién o quiénes formarán ese comité de auditores? ¿Quién los nombrará? ¿Qué ruta de visitas y trabajo dibujarán para, como dicen, incluir a todos? De ellos dependerá el futuro de muchas familias (sin ánimo de ponerme apocalíptico). ¿Será un trabajo remunerado o se dejará para cuando los auditores escogidos tengan un “ratico” tan de aquí? ¿Y los criterios de valoración? ¿Quién los fija? ¿En base a? “Que se reverencien productos murcianos en la carta del local”, ¿con un porcentaje sobre la despensa total? ¿Con un número de platos X de la carta elaborados con ellos? Muchísimas preguntas sin respuestas de momento.

Se habla de la “Ruta de Sabores“, tal vez el aspecto que junto a la “Formación de jóvenes talentos“, menos perturbación me genera. El primero porque ya es hora de que, en una Región pequeña, no se celebren distintos eventos en distintos lugares. Que se evite el “tener que decidir”. Que haya un calendario fijado y que favorezca la mayor participación. Que se distribuyan recursos y repercusión a porciones igualitarias en pro de la Región. Al igual que la formación, algo que nunca sobra. Perpetua.

Poner en valor el producto regional y mejorar el servicio que se ofrece al cliente

(¡Así sea!)

Respecto a la promoción de la campaña “La Región de los 1.001 Sabores” nada que objetar. Para ello hay profesionales. Aunque los “Embajadores” de la gastronomía murciana también es un concepto al que tengo que ver formarse en nombres y apellidos. ¿Quién otorga dicho título? Una vez más, ¿en base a qué? La “Mesa de Turismo” imagino que será la encargada de responder y dar forma a todas las preguntas. Pero tampoco sé detalladamente quiénes la forman. Tal vez algo más de transparencia me sirviera de ayuda. Si hay un link donde pinchar e ilustrarme, bienvenido sea. ¿Existe un “buzón virtual” donde recoger sugerencias, ideas, participación? ¿O esa mesa ya está cerrada a eventuales propuestas exteriores?

No quiero cerrar estas líneas sin, primero, echarme unas risillas con vosotr@s con la mención al AVE. Mejor pasamos palabra porque si, de verdad, se pretende vincular o planificar la promoción del turismo gastronómico de Murcia con esta ilusión ferroviaria, “apañaos vamos”. Y, segundo, la pregunta del “informe Dinamiza”: “¿En qué aspectos debe mejor la gastronomía murciana?“, la última opción escogida por los encuestados es la “Unión de todos”, se me dibuja un panorama nada alentador para muchos, reafirmante para otros tantos y preocupante para todos.

Del resto del informe, que cada uno saque sus conclusiones. La mía es que sigo viviendo en un mundo paralelo a la mayoría, ya lo tengo meridianamente claro en mi cerebro.

En definitiva, la evidente conclusión que extraigo de estas medidas es que se corre el peligro de reparcelar la gastronomía murciana. Aún más. Si no se hila muy fino el resultado final será el nacimiento de una nueva lucha de clases en la hostelería: los que aparecen en la guía A o B y los que no. Mal asunto pues.

Ahí lo lleváis. Nada más que añadir Señoría. Seguiré esperanzado desde el palco de mi incompetencia aunque siempre con un voto de confianza.

@disparatedeJavi

Resultado de imagen de the untouchables movie gif

“Compréndame bien, ¿qué está dispuesto a hacer?”

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *