No-noticiero gastronómico de Murcia (1)

Hace años tenía una breve sección en la que recopilaba las noticias más hilarantes que encontraba en los “medios”. Hoy la retomo para enfocarla a la gastronomía, ésa que tanto desconozco y sobre la cual me declaro plenus ignorante comparado con el buen hacer, sapiencia, objetividad y desinterés de otros.

Resultado de imagen de pastel de carne murciano gasolinera

Si todos son así, firmo.

El martes 10 de abril me encontraba con “Propuesta para que el pastel de carne sea declarado bien de interés cultural“. Tras años de sufrir l@s murcian@s en su propio paladar las infamias que, tanto grandes superficies o gasolineras como pastelerías y confiterías propiamente dichas (bueno, auto calificadas) venden como “pastel de carne”, estaría bien que esta iniciativa sirviera para obligar a todos esos farsantes suministradores de injertos incomestibles a 1€ o similar a utilizar unos mínimos estándares de calidad en los ingredientes utilizados. Carne de verdad, no picadillo de jerbo del desierto … hojaldre casero y crujiente y no la masa filo del Mercadona … Veremos en qué queda la iniciativa. Ya os adelanto que seguiré pudiendo disfrutar de un verdadero pastel de carne en los cuatro sitios contados que conozco hace décadas.

Miércoles 11. Rodrigo Barrera, Presidente de la Academia de Gastronomía de Murcia, declaraba: “No es normal que Murcia no se conozca como una potencia gastronómica“. Frase que me produjo el mismo grado de sonrisa que de vergüencita. Y no porque no esté de acuerdo en la literalidad de lo dicho por el señor Barrera, no. Únicamente porque él debe saber de muchas razones para que no lo sea, otra cosa es que guste oirlas, decirlas, solucionarlas … empezando por ellos mismos, esa Academia de la que muy pocos conocen de su existencia y, menos aún, sus funciones y/o utilidad a la hora de fomentar, unificar o potenciar la gastronomía murciana más allá de una foto o presencia en evento determinado.

También este miércoles se publicaba la fecha fijada para la apertura del “Mercado gastronómico de Correos“, septiembre. Un proyecto sobre lo que recelar viendo el fracaso estrepitoso de otras aperturas estelares similares como el de Lorca, a pesar de contar con un asesoramiento de reputación incuestionable. En la propia noticia se dice que se están seleccionando las “ofertas de valor” para escoger a los locales y, claro, la pregunta que rumio es evidente: ¿de qué valor estamos hablando? ¿del mismo que has de rascar para estar en la feria gastronómica de la capital o de un valor que impulse, apoye, fomente la gastronomía murciana con estándares de calidad deseados? La respuesta os la dejo a vosotros. Yo hoy me siento prudente y prefiero esperar a contestarla por muchas dudas que me invadan.

Al día siguiente se incidía en el tema sin dar mucha más información. Pincha aquí.

Resultado de imagen de eating insects movie gif

¿Cómo hemos podido estar tan ciegos durante siglos?

Martes 17. “Carrefour lanza en España alimentos fabricados con grillos y gusanos“. Noticia publicada en varios medios nacionales pero como en La Comarca hace décadas que tenemos Carrefús, también vale. El apocalipsis ya está aquí. Poco a poco han ido encargándose de meternos en el cráneo que comer orugas o larvas es el futuro proteínico y claro, ya se estaba tardando en sacar una amplia gama de productos para “los tendencias”. He de deciros que hace muchos, muchos años, en un viaje por Argentina probé las hormigas fritas y me parecieron cojonudas. Me recordaron a los cacahuetes fritos excepto por la molestia de estar quitándome sus pequeñas patitas de entre los dientes. En fin, ya sabéis, moderners, dejad de comer carne y corred a las estanterías de las grandes superficies a comprar pasta de grillo o emulsión de gusano de seda. ¡Y no olvidéis que es una “alternativa de compra sostenible” y súper healthy, guapis!

Miércoles 18. ¡Notición! “No serán necesario los bidés en los hoteles de la Región“. Temazo urgente a tratar. La relación con la gastronomía la dejo a vuestra imaginación. ¿La razón? “Los turistas no lo reclaman como necesario”, dicen. Y yo me pregunto ¿hace alguien encuestas a nuestros visitantes sobre este peliagudo utensilio que tantos años lleva entre nuestros anos? ¿Se exigirá la “Q” al papel higiénico ahora? Inquietante.

Imagen relacionada

Todo sea por la prevención de accidentes del turista.

Ese mismo miércoles se anunciaba que el antaño conocido y exitoso festival S.O.S. cambiaba, una vez más, de nombre para denominarse WARM UP para “englobar a toda la Región y no solo Murcia”, argumento que por muchas vueltas que le déis, solo entenderá quien decidiera rebautizarlo. Nombre anglosajón para fomentar Región. A veces me sorprendo de lo tontito que soy y las cosas que no entiendo, oyes. La influencia de este evento en la restauración de la ciudad es evidente, de ahí la inclusión en esta gili sección. Otro día hablamos de cómo una gran empresa rige el destino y caminos de la gastronomía murciana desde hace años.

Jueves 19. ¡Achtung! “La Región, cuarto destino turístico menos visitado por los españoles“. Algo no cuadra con lo que se nos vende, ¿cierto? Por delante únicamente de Baleares, La Rioja y Navarra. Juzguen ustedes. Y los que deben reflexionar y actuar, ¡pónganse a ello! Que vamos con mucho, mucho retraso. Por cierto, en el otro periódico bajamos un puesto más.

En unas semanas, nueva entrega.

(Foto portada: El País)

@disparatedeJavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *