Ni en mis sueños más húmedos podría haber imaginado que, en tan poco tiempo, iba a poder disfrutar de dos series que son un verdadero culto al freak jugón rolero. Ya os hablé de Territorio Lovecraft, hoy nos vamos a Pedraza armados de cordura hasta los dientes para hablar de 30 monedas, el último regalo de Alex de la Iglesia en HBO. Gilicrónica SIN spoilers.
Desde un primer momento se percibe ese aroma tan característico de la casa. Un primer episodio que impacta tanto como aquella maravilla inicial de Black Mirror en que la premisa era saber si el Primer Ministro Británico sodomizaría a un cerdo ante millones de espectadores. Un parto de risa y terror es la causante del tambaleo de la pequeña histórica localidad. Cuando vuelva por sus preciosas calles ya nada volverá a ser igual. Si encuentro una moneda en una esquina tal vez no la coja.
El nuevo vástago satánico de Alex de la Iglesia lo tiene todo para empadronarte en Pedraza desde el minuto 1. Guiños continuos a clásicos del cine, literatura, juegos de dados poliédricos. Podéis divertiros únicamente buscando las referencias con las que muchos hemos crecido. Una trama tan inquietante como atrayente. Unos personajes con una hoja de jugador hecha a medida para cada uno de ellos. Poco más se puede decir de Eduard Fernández a estas alturas. El padre Manuel Vergara bien escoltado por un elenco que conforma un tablero sencillamente perfecto.
El hechicero bien acompañado de dos guerreros, Elena (Megan Montaner) y Paco (Miguel Ángel Silvestre). Antonio (Javier Bódalo), el oráculo al que pocos hacen caso. Merche (Macarena Gómez), ese jugador secundario acostumbrado a sobrevivir a todas las tiradas del role master. PNJ´s que aparecen y desaparecen justo cuando el tempo lo requiere. Jefes finales de jornada en los que derrochar ingenio y suerte para obtener su derrota. Y unos villanos dignos de una campaña de ocho episodios, Manolo Solo (Fabio Santoro) y Cosimo Fusco (Angelo), armados de criaturas perfectamente diseñadas y que bien podrían haber surgido de un café matutino entre el director vasco y John Carpenter. O de una ronda de chupitos con Lovecraft.
Bien podría dejar aquí una lista de todas las referencias que he visto pero mucho mejor si os lo dejo a vosotros mismos.
En definitiva, un regalo para freaks como el que suscribe.
Coged vuestro dado de 4 y tirad a ver cuántos puntos de cordura perdéis disfrutando de 30 monedas. Da igual que los perdáis todos. De eso trata la búsqueda. De disfrutar.
Y, por lo que parece, Judas aún tiene mucho que ofrecer.
(Imagen: HBO)
@disparatedeJavi