Ayer tuve la suerte de asistir a un nuevo encuentro de #DegustandoMurcia organizado por Murcia Inspira y Cervezas Alhambra en el Mercado de Correos donde la gastronomía de la comarca del noroeste fue la protagonista. Aquí, mi #gilicrónica.
La encargada de enamorarnos el paladar fue Encarna López (Asociación AlVelAl) con cinco elaboraciones maravillosas bien maridadas con el sabor y explicaciones del Beer sumiller. En todos los platos utilizó como ingrediente la cerveza porque, como ella dice, es una “cocinera cervecera” (¡y nosotros que lo celebramos!). Producto murciano, de aquí, de siempre, SABOR.
Comenzamos con “Del campo a la mesa“, una galleta hojaldrada de Malta con parfait de pollo feliz acompañada de Alhambra Especial (*). Un genial bocado para abrir aún más el ansia por seguir probando lo que la chef nos tenía preparados: “La Junquera en estado puro”, una ensalada con ajo blanco que terminó por conquistarme. Anoche descubrí (al fin) una cocinera con una delicadeza y saber hacer que lamento tener “tan lejos” de la ciudad. Equilibrio y conjunción de sabores y texturas delicioso.
(*) Info: cuando se califica de “Especial” una cerveza es porque tiene mínimo un 13% de cereal mientras que si es “Extra” posee más de un 15%.
La etapa 2 de este apetitoso viaje continuaba con “Un paseo por el noroeste de la Región de Murcia” y ¡menudo paseo! Un tartar de cordero lechal y cremoso de queso espectacular. El modo de tratar el producto sencillamente inmejorable. Un plato que podría estar disfrutando todos los días. De hecho, hoy, quiero más. Trago a la Alhambra 1925 antes de otro de los platazos de la noche: “Sarmientos y verduricas de nuestra huerta“, un “arrocico del mercao a la leña” con el que solo se escuchaban suspiros de placer por parte de los que tuvimos la suerte de catarlo. Brutal de todo. ¡Ay los incautos que siguen sin saber cuál es el punto exacto del arroz! Realmente maravilloso. Sorbo a la Alhambra Baltie Porter. Excelso.
Y para finalizar este pequeño banquete de deidades una de “Sabores y aromas de cerveza“, un borracho de cerveza roja (Alhambra), crema de chocolate de algarrobo y helado de lúpulo. Solo con que volváis a leer el nombre y descripción del plato os llegará el sabor que inundó mi boca anoche. Insisto, un lujo de ratico el que nos brindó su cocina.
La velada contó con la participación más que activa de Jacobo Moreno, encargado del desarrollo de negocio de la finca La Junquera y Regeneration Academy que, junto a la propia Encarna López, nos invitaron a seguir formando un poco más nuestra conciencia sobre nuestra supervivencia como especie tal y como nos conocemos. Una iniciativa tan maravillosa como necesaria en el que aquello de “somos lo que comemos” dejó de tener sentido. Agradecidos debemos estar porque exista gente así. Con mi alabanza cuentan, sin duda.
Formas distintas de promocionar (de verdad) lo nuestro. Modelos esquivados por otros. Esperando una nueva entrega de esta genial y necesaria iniciativa de Murcia Inspira y Alhambra …
¡GRACIAS! ¡MUCHAS!
@disparatedeJavi