Desde hace ya varios años (y por lo que parece aún resta) se instauró en el mundo de la comunicación y marketing gastronómicos la necesidad de calificar como “experiencia” el hecho de acudir a este o aquel restaurante, con o sin astros abonados y asesorados, de mantel o madera vista. Da lo mismo, todos la venden como algo novedoso, diferenciador. El empujón final a tu decisión.
Parece que, un local que no te ofrezca en redes y medios varios esa maravillosa experiencia, no es merecedor de tu paladar y ganas de disfrutar. Y yo me sigo preguntando, ¿cuándo, el placentero acto de comer, sea lo que sea, sea donde sea, dejó de ser pecado original del público en general y pasó a ser comodín de eslóganes y claims facturados?
Para el que teclea sin saber lo que dice, NUNCA dejó de serlo. Ya sea sentarte a la mesa del elegido ese día, entregando tu ansia de disfrute a los fogones del profesional, ya sea cargar tu carro de la compra con los productos necesarios para, acto seguido, ajustarte el mandil casero y cocinar para tu familia o amigos, COCINAR siempre fue una experiencia bidireccional. Algo innato. Por muy buena mano que tengas en el noble arte de guisar, sazonar, aliñar, cocer, emplatar, servir, adornar, dirigir un gran equipo, no me estás ofreciendo nada nuevo. Lo hagas con más o menos oficio y/o artificio, seguiré disfrutando de una experiencia allá donde acomode las posaderas, paladar y cartera.
¿Que ha funcionado en determinado momento de escaso existencialismo culinario del personal de a pie? Indubitado, Señorías.
SIEMPRE lo fue y será. Para unos, mejor, para los mismos, otro día, peor, pero nunca perderá su, posiblemente, mayor gen: el empirismo. Será el subjetivismo de cada uno quien la califique, pero siempre fue lo mismo. ¡Pues claro que es una experiencia!
Cambien el mensaje. Ojalá.
Dejemos de vender lo evidente como algo único. Otro tema hay ahí.
Así que, en mi insano juicio, me pregunto: ¿y si vendemos otra porción? ¿”Placer”?
Seré yo, que también soy muy de bares y hedonista como el que más, oiga.
@disparatedeJavi