Soy murciano, imagino que a estas alturas del disparate todos lo sabréis. El murciano de por sí es orgulloso, muy mucho, de su tierra y, entre las cosas por las que más se agudiza ese sentimiento, está la comida, el producto.
Este verano, mientras mis apolíneas e inquietas nalgas pasaban unos días por la sierra madrileña, me ofrecí a preparar un arroz con conejo, verduras y setas al más puro estilo de Hobbiton. ¡Cuán grata fue mi sorpresa que, en el supermercado más frecuentado del lugar, encontré arroz de Calasparra DOP! Tras unos segundos con el saquito en la mano me pregunté … “¿y cómo coño en Murcia es prácticamente imposible encontrarlo en el supermercado de turno/barrio?” Al mismo tiempo me respondí: “cuando vuelva voy a comprobar si debo dejar los opiáceos“.
Pero no, no estoy loco (como muchos así lo aseveran en sus círculos más íntimos y húmedos). Tras investigar un poquito (no creáis que he sudado mucho) os puedo asegurar que sólo en DOS de los supermercados más habituales podréis encontrar uno de los productos de los que más orgullosos nos sentimos los murcianos, los de a pie y los cocineros en cuyos menús siempre aparece la aclaración de procedencia del cereal.
Únicamente El Corte Inglés y SuperDumbo tienen en sus estanterías el primer arroz del mundo en conseguir la declaración de Denominación de Origen Protegida. Tal vez haya alguno escondido en tu barrio pero no me pagan por gastar más tiempo en lo que de sobra es sabido. Todo ello lleva a la inevitable cuestión de ¿cuántos de esos murcianos orgullosos consumen arroz autóctono en casa? ¿Cómo vamos a dar impulso a nuestra despensa si en nuestra cocina utilizamos productos de fuera? ¿Cómo esperar que nuestra gastronomía se conozca si ni siquiera nosotros la degustamos? ¿Dejamos el postureo y pasamos a la acción efectiva? ¿Empezamos a darle sentido a ese orgullo?
¡Y ojo que amenazo con buscar cuánta fruta y verdura de la Región hay en todos aquellos en los que no hay arroz murciano! Dícese los Mercadona abarrotados, el Carrefour de la resistencia, el Sangüi autóctono o el Consum “me cuelo en la estadística”. Tal vez empiece por los tomates. O por los limones.
No hay más preguntas, Señoría.
@disparatedeJavi