A estas alturas de la partitura pocos desconocen qué supone el Café de Alba para la música en la ciudad de Murcia y más allá. Un incomparable templo musical donde siempre encontrar talento y cariño a disposición de tu disfrute, sentimiento y tímpano. Y todo gracias a Pedro, su enorme Ministro Melódico. ¿Qué mejor marco que éste para celebrar la primera (esperemos de muchas) edición del Concurso Internacional de Cantautores? Aquí, mi sonora #gilicrónica desde dentro, formando parte de un maravilloso jurado.
Y, junto a nuestro querido mecenas, Moy Gomar que se ha dejado voz y sangre para que tanto los concursantes como el jurado y asistentes se sintieran como en casa. Objetivo conseguido. Con creces. Como siempre, magníficamente acompañado de Pepa, nuestra productora preferida que nos cuidó y mimó. Un trío de ases con el que embarcarse hacia cualquier puerto.
Un puerto al que llegamos el sábado noche con la gran y disputadísima final. Talento surgido de diferentes puntos geográficos: Marula (Murcia), José Carlos Escobar (Huelva), Pilu Velver (Madrid), Mario Palma (Sevilla), Alba Mirás (Barcelona) y Belo Arbesú (Asturias). Seis gigantes que compitieron para llevarse el galardón de esta primera entrega. Por el camino en semifinales pudimos disfrutar de lo lindo también con Laura Campello, Diego Cruz, Tom Edwards, Anima, Eva Fort, Toba Gutiérrez o Wichy de Maya. Una lástima que Carmesí (ganadora CreaMurcia 2019) no pudiera acudir a la cita por motivos ajenos a su libreto. La esperamos para el año que viene.
Triplete de maravillosas noches entre notas, acordes, emoción, diversión, sentimiento y, ante todo, amor por la música la, posiblemente, única de las artes clásicas que fascina a cualquier humano o animal. Una lástima que aún con todo esta maravillosa opereta de cariño haya voces discordantes que ni siquiera se molestaron en acudir a comprobar la realidad de sus enfados injustificados.
Un jurado que lo pasó mal, muy mal y no precisamente por falta de criterio. El nivel de actuaciones fue tremendo y así se reflejó en las votaciones. Primero en semifinales, después en la final. Las diferencias numéricas fueron ínfimas. Todo lo contrario de la música que nos regalaron todos los participantes que fue superlativa. Pero solo podía ganar uno y fue Pilu Velver tras desplegar un show que convenció a lo grande a todo el que allí prestaba oído y vista. José Carlos Escobar y Belo Arbesú contemplaron el top three pero todos y cada uno de ellos fueron un grandísimo descubrimiento para todos los que lo vivimos.
Pero ya pasó … y, desde mi jergón, quiero agradecer nuevamente a Pedro, Moy y Pepa el trabajazo, esfuerzo, ilusión y cariño que invirtieron, invierten e invertirán en seguir trabajando para que Murcia goce de un lugar donde la música siga siendo la actriz principal. Sin persianas, matices o reglas. Solo música.
Y cómo no GRACIAS a mis compis de deliberación, un cuarteto con el mejor de los criterios que alguien puede tener para ejercer en un evento como éste: pasión por la música bien maridada con honestidad y verdad. Un póker de ases que me llevo también en el zurrón.
Nos vemos en Café de Alba. Siempre.
@disparatedeJavi