Desde bien pequeñito me he preguntado el sentido que tenía (y sigue teniendo) el añadir un trozo de chorizo al maravilloso (por barrios) pastel de carne de Murcia. Aún hoy sigo sin entender su función. De hecho estoy seguro que, al primero que se le ocurrió echarlo, fue por no dejar el hueco que apareció tras quedarse sin carne de relleno. ¿Y vosotros? ¿Con o sin chorizo?
Hace unos días volví a sentir ese antojo irrefrenable y periódico que asola el estómago de cualquier murciano de a pie. Necesitaba un pastel de carne. Y allá que me fui a saciar el ansia por oírlo crujir en mi boca.
Dispuesto en casa a dar buena cuenta de semejante manjar, repetí la liturgia que desde imberbe practico metódicamente. Retiré con cuidado la corona circular de hojaldre, poco a poco, capa a capa hasta dar con el intruso choricero. Ese pequeño trozo capaz de tirar por tierra un sabor grabado en nuestros paladares. Con mucho cuidado, que no quedara resquicio contaminante, aparté la pequeña masa colorá para volver a montar la obra de ingeniería culinaria. Ahora sí. Así sí.
Hay que celebrar que, cada vez más, son las pastelerías que optan por reducir la porción a expresiones minimalistas sabedoras de que, cuando llega el momento de ese bocado, todo se va al traste. Hubo un tiempo que incluso lo comía en bocados circulares para ir descubriendo dónde se hallaba.
Cuando masticas y saboreas el chorizo se acabó el pastel de carne. Ese sabor indigesto acaba con el crujir del perfecto hojaldre que en Murcia se trabaja. Con el sabor a carne sin pimentón. Incluso el huevo duro parece difuminarse con el gusto invasor del chorizo. Todo se va de un tripazo. Ya solo paladeas a ese canalla. Por muchos bocados que te queden, todo sabrá a él. Un desastre.
Compartí mis inquietudes con vosotros en redes y la mayoría parece seguir queriéndolo en vuestros pasteles. Pero eso no significa que me rinda. Nunca. Estoy acostumbrado a librar solo mis batallas de loco.
¡Basta de hurgar pasteles de carne!
¡Basta de chorizo!
(Foto portada: www.angellinares.com)
@disparatedeJavi